Los aparcamientos pueden ser tanto interiores como exteriores, públicos o privados. Puede tratarse de un garaje o de una plaza de aparcamiento que pertenece a la propiedad de la casa de una persona.
Aparcamiento exterior
Un aparcamiento es una zona asignada para aparcar. Normalmente, las plazas de aparcamiento están marcadas en el suelo con líneas blancas o amarillas que forman cuadrados en los que cabe un coche cada uno. Los aparcamientos son habituales cerca de tiendas, bares, restaurantes y otras instalaciones que requieren aparcamiento.
Hay tope reductor de velocidad que están abiertos todo el año, pero también hay aparcamientos improvisados que se asignan especialmente para un evento. Por ejemplo, cuando hay un festival de música que sólo se celebra una vez al año se puede decidir abrir un prado cercano para proporcionar plazas de aparcamiento a los visitantes de ese festival de música en concreto.
Aparcamientos
Los garajes también se denominan aparcamientos, estructuras de aparcamiento, edificios de aparcamiento, rampas de aparcamiento, aparcamientos o plataformas de aparcamiento.
Hay varios tipos de aparcamientos:
Aparcamiento de un solo nivel
Un aparcamiento de un solo nivel es un aparcamiento que sólo tiene una planta.
Aparcamiento de varios niveles o de varias plantas
Los aparcamientos multinivel o de varias plantas son aparcamientos que tienen varias plantas para aparcar. El diseño de un aparcamiento multinivel puede ser muy diferente. El diseño más común es un garaje con rampas para pasar de un nivel a otro. Menos comunes son los garajes que utilizan ascensores para pasar de un nivel a otro. También hay aparcamientos con sistemas robotizados que mueven los coches de un nivel a otro. Las plantas del aparcamiento pueden subir, bajar o ambas.
Aparcamiento subterráneo
Un aparcamiento subterráneo tiene niveles por debajo de la superficie y ninguno por encima del suelo. La mayoría de las veces, los aparcamientos subterráneos se sitúan en el centro de las ciudades, donde no hay mucho espacio disponible para construir un aparcamiento, pero hay una gran necesidad de construirlo.
Aparcamiento automatizado
El aparcamiento funciona de la siguiente manera: Usted conduce su coche hasta una plataforma en el garaje. A continuación, el sistema de aparcamiento automatizado trasladará su coche a la plaza de aparcamiento disponible en algún lugar de la torre. Los coches pueden moverse vertical y horizontalmente con el uso de ascensores hidráulicos o mecánicos. Un aparcamiento de varios niveles con un sistema de aparcamiento automatizado tiene varias ventajas.
Cocheras
Las cocheras suelen estar situadas en los accesos de las personas a su casa. Estos carports son lugares cubiertos donde se pueden estacionar uno o más coches. Son una propiedad privada que viene con la casa. Los carports no tienen cuatro paredes: Normalmente sólo tienen una o dos paredes y, a veces, están adosados a una pared de la casa a la que pertenecen. Los aparcamientos ofrecen protección contra las inclemencias del tiempo, como la lluvia y la nieve.
Plazas de aparcamiento en el lado de la calle
También se consideran aparcamientos en el lado de la calle donde se miden o espacios que se disponen para el uso del estacionamiento. Comúnmente se pueden identificar estos espacios porque hay uno o más cuadrados delineados con pintura amarilla o blanca en los que cabe un coche. Usted, como conductor, debe aparcar su coche entre los cuadrados. En otras zonas no hay plazas de aparcamiento dibujadas en las calles. Esto suele ocurrir sólo en zonas residenciales donde no hay mucha gente.
Sistema de aparcamiento automatizado (APS)
Un sistema de aparcamiento automatizado o APS es un sistema mecánico que mueve los coches desde la entrada hasta una plaza de aparcamiento disponible. Utiliza varios niveles y apila los coches verticalmente para utilizar la menor cantidad de terreno posible para aparcar el mayor número de coches. Es totalmente automático y no requiere personal. Los sistemas de aparcamiento automatizados a veces también se denominan:
- Sistema de aparcamiento mecánico
- Sistema de aparcamiento robotizado
- Sistema de aparcamiento rotativo
- Aparcamiento automático
- Estacionamiento con apilador, etc.
Los sistemas de aparcamiento automático son muy eficientes en cuanto a espacio. Simplemente puede apilar todos los coches y además el espacio de aparcamiento no tiene que ser tan amplio como en un aparcamiento convencional. Puede apilar más coches en un espacio compacto, porque los coches se mueven mediante plataformas y ascensores. El sistema no necesita tanto espacio para aparcar como un humano. No hay necesidad de rampas, zonas peatonales, etc.