El crowdfunding puede conseguirte el dinero para construir un negocio, y la atención para crear una base de clientes.
Una persona en la construcción sostiene un portapapeles y una bolsa de dinero.
¿Qué es el crowdfunding?
A nivel básico, el crowdfunding consiste en que muchas personas -la multitud- aporten dinero para apoyar un proyecto. Puede ser para algo tan diverso como un viaje a una competición deportiva o para recaudar dinero para un camión de tacos más grande.
Según Housers opiniones, hay cuatro tipos diferentes de crowdfunding y tres de ellos son relevantes para las pequeñas empresas que buscan financiación. Pueden ser especialmente útiles para quienes no pueden (o no quieren) conseguir fondos a través de las fuentes tradicionales.
Crowdfunding basado en recompensas
Con este método, la gente da una contribución en línea a cambio de una recompensa. Las recompensas pueden variar en función de la cantidad aportada, pero suelen incluir el producto o servicio que se pretende lanzar. Para algunas personas, este método ha sustituido al de acudir a familiares y amigos para poner en marcha un proyecto.
Las startups suelen recompensar a los patrocinadores con descuentos, productos y servicios. Por ejemplo, si el proyecto fuera un nuevo juego de mesa, los donantes de alto valor podrían obtener una copia del juego, mientras que los donantes de menor valor podrían obtener un descuento cuando se ponga a la venta.
El crowdfunding basado en recompensas es ideal para las startups que quieren probar el mercado. Si su idea no consigue atraer fondos, es una buena señal de que no conseguirá atraer clientes. También es una buena fuente de financiación para empresas con productos realmente innovadores o bases de clientes fieles. Es fácil aprovechar el entusiasmo de los clientes para conseguir los fondos que necesitan.
Financiación colectiva del capital
Esta forma de crowdfunding permite recaudar fondos del público a cambio de acciones no cotizadas (capital) de la empresa. Las acciones no cotizadas no cotizan ni se compran o venden en una bolsa oficial.
Una alternativa a la entrega de acciones a los inversores es ofrecerles un pagaré convertible. En este caso, el inversor presta dinero a la empresa con la expectativa de poder convertir la deuda en acciones en el futuro. Este método se utiliza a menudo cuando la empresa es incipiente y su valor está aún por determinar.
El crowdfunding de acciones es mejor para recaudar cantidades más grandes que las que se pueden conseguir a través del crowdfunding basado en recompensas. Debido a las grandes cantidades que están en juego, las plataformas de equity crowdfunding -a menudo llamadas portales- están reguladas por el gobierno. Existen normas sobre la cantidad que se puede recaudar, la cantidad que se puede invertir y la frecuencia con la que se utilizan.
Préstamos entre particulares
A veces llamado crowdfunding de deuda, los préstamos entre iguales funcionan de forma similar a un préstamo a plazo de un banco. Pero en lugar de obtener el dinero de una institución, lo obtienes de personas individuales. Puedes obtener más información en el capítulo dedicado a los préstamos entre particulares.