Cómo elegir un jabón de manos sin productos químicos tóxicos

¿Qué padre no se derrite cuando sus hijos traen de la escuela macarrones y animales con limpiapipas? Pero a veces traen cosas que no son tan bonitas, como el último virus que circula por el patio. Con el comienzo del curso escolar, muchos padres se preocupan por frenar la propagación de enfermedades en el colegio y en la oficina, y un lavado de manos eficaz es la primera línea de defensa contra los bichos.

El Centro para el Control de Enfermedades se refiere al lavado de manos como una «vacuna que se puede hacer uno mismo», por ser una forma tan poderosa de «eliminar los gérmenes, evitar enfermar y prevenir la propagación de gérmenes a otros». Por desgracia, los jabones de manos que utilizamos para intentar mantenernos sanos suelen contener sustancias tóxicas que pueden perjudicar nuestra salud.

Incluso los jabones de manos etiquetados como «naturales» suelen contener ingredientes tóxicos, ya que no existen normas federales que estipulen los criterios para los productos de cuidado personal etiquetados como «naturales». Esto significa que incluso los jabones de manos que parecen ser lo suficientemente inocentes con sus flores y frutas, a menudo contienen sustancias químicas asociadas con riesgos para la salud como

Cómo elegir los jabones sin tóxicos para bebés y niños : Los 5 principales ingredientes a evitar

1. FRAGANCIAS

La mayoría de los jabones de manos contienen fragancias. Puedes ver la palabra «fragancia» en las etiquetas de los productos, pero es imposible saber lo que significa porque la industria de las fragancias no está obligada a revelar los ingredientes utilizados en sus productos. Esto significa que puede haber cientos de ingredientes en una fragancia. ¿Por qué debería preocuparse? Las fragancias se absorben a través de la piel y llegan al torrente sanguíneo, donde plantean riesgos para la salud, como alteraciones endocrinas, toxicidad en los órganos, alergias, asma, neurotoxicidad y cáncer.

2. PARABENOS

Los parabenos son conservantes que se utilizan en una amplia gama de productos de cuidado personal en los Estados Unidos, incluidos los jabones de manos. Imitan el comportamiento del estrógeno en el cuerpo y se asocian con alteraciones endocrinas, cáncer y toxicidad para el desarrollo. También son tóxicos para el medio ambiente. Para evitar los parabenos, evite los jabones de manos que contengan ingredientes terminados en -paraben.

3. LAURETH SULFATO DE SODIO (SLES)

El sulfato de sodio y laureth se utiliza como tensioactivo y emulsionante para añadir espuma a los jabones de manos. Los problemas de salud que plantea son la toxicidad para los órganos y la irritación de la piel, los ojos y los pulmones. Aún más preocupante es el contaminante que puede formarse como subproducto del proceso de fabricación llamado 1,4-dioxano. Este desagradable producto químico es un conocido carcinógeno.

4. LAURIL SULFATO DE SODIO (SLS)

El lauril sulfato sódico es también un tensioactivo común en los jabones de manos, lo que significa que ayuda a reducir la tensión superficial y aumenta el poder espumante. Los problemas de salud que plantea este producto son la irritación de los ojos, los pulmones y la piel. Los estudios han demostrado la preocupación por la toxicidad del sistema de órganos no reproductivos.

Los productos en aerosol que contienen lauril sulfato de sodio o que se utilizan alrededor de los ojos y la piel han sido clasificados como irritantes para los seres humanos por las Evaluaciones de Revisión de Ingredientes Cosméticos, y algunos estudios han relacionado el lauril sulfato de sodio con problemas de desarrollo, endocrinos o reproductivos. Los CDC enumeran varios efectos negativos para la salud que pueden producirse como resultado de la exposición al laurilsulfato de sodio, dependiendo del tipo de exposición.

5. METILISOTIAZOLINONA Y METILCLOROTIAZOLINONA

La metilisotiazolinona y la metilclorotiazolinona son conservantes que se utilizan para inhibir el crecimiento de las bacterias en muchos productos de cuidado personal, incluidos los jabones de manos. Algunos de los riesgos para la salud asociados a estos conservantes son la irritación de la piel, los problemas pulmonares y respiratorios y la neurotoxicidad.

Cuando busque jabones de manos libres de sustancias químicas tóxicas, asegúrese de buscar este conservante común, ya que a veces se utiliza en productos más «naturales» para sustituir otros conservantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *