Las sierras circulares han sido un elemento básico en cualquier caja de herramientas de bricolaje o carpintería durante muchos años. Estas herramientas potentes y portátiles son esenciales para realizar cortes sencillos y rápidos en numerosos materiales, pero saber exactamente en qué fijarse cuando se busca una nueva sierra puede llevar mucho tiempo y resultar confuso.
Eche un vistazo a nuestra práctica guía de compra de sierras circulares para obtener algunos consejos e inspiración para la compra de herramientas eléctricas.
¿Por qué comprar una sierra circular?
Los proyectos ambiciosos de bricolaje requieren herramientas eléctricas serias, y nada dice tanto como una sierra circular. Tanto los profesionales como los usuarios domésticos encontrarán momentos en los que una sierra de mano, o incluso una sierra de calar, no son suficientes, y es entonces cuando recurrimos a la fiel sierra circular.
No necesitará una sierra circular si está construyendo una casa para pájaros o sólo cortando una tabla de madera de vez en cuando, pero para esos proyectos de corte de madera más grandes como la remodelación de la casa o la construcción de muebles, realmente no hay una alternativa mejor.
Si necesita poder cortar la madera como si fuera mantequilla, está ante la herramienta adecuada. Con la sierra circular adecuada podrá realizar cortes al hilo, cortes transversales e incluso cortes en bisel de forma rápida y precisa, una y otra vez.
QUÉ HAY QUE TENER EN CUENTA AL COMPRAR UNA SIERRA CIRCULAR
Al igual que ocurre con muchas herramientas eléctricas, hay un montón de características y estadísticas en Internet, por lo que a veces es difícil averiguar cuál es la información realmente importante. Hemos dividido toda la jerga y las características de venta en cuatro categorías fáciles de identificar, para que pueda saber exactamente en qué debe fijarse al comprar una sierra circular.
Capacidad y profundidad de corte
En pocas palabras, cuanto mayor sea la capacidad de corte de su sierra, más gruesa será la madera que podrá manejar y más tareas podrá realizar. Para conocer la capacidad de corte de una sierra circular, debe fijarse en el corte máximo a 90° (sin bisel), que oscilará entre 35 mm y 70 mm.
Velocidad en vacío
La velocidad a la que el motor de su herramienta eléctrica hace girar la hoja de sierra determinará el grado de control que tendrá sobre la herramienta cuando la utilice. La velocidad en vacío es un gran indicador de la potencia bruta de aserrado, así que cuanto más altas sean las revoluciones por minuto (RPM), mejor. La velocidad de carga libre varía enormemente de una sierra a otra, pero normalmente verá unas RPM entre 2.700 y 5.000+ RPM.
Capacidad de biselado
Una buena sierra circular no se limita a realizar simples cortes a 90º. Una sierra eléctrica moderna será capaz de realizar cortes en bisel simples en ángulos variables de hasta un máximo de unos 55°. Esto se consigue mediante el uso de una placa base ajustable. Compruebe siempre si la sierra circular que está mirando tiene una función de biselado, y si es así, cuál es su ángulo de biselado máximo y la profundidad de corte máxima a 45°.
Características de seguridad
Todas las herramientas eléctricas pueden ser peligrosas, pero si quiere conservar todos sus dedos, merece la pena elegir una sierra con algunas características de seguridad decentes. Un freno eléctrico es un complemento muy útil para una sierra circular. La capacidad de detener una hoja de sierra rápidamente (especialmente una que gira a más de 5000 RPM) puede ser un salvavidas. Un freno eléctrico es la forma más rápida de detener la herramienta por completo.
¿PROFESIONAL O BRICOLAJE?
La pregunta más importante que debe hacerse al comprar una sierra circular es: ¿para qué la voy a utilizar? Toda la investigación del mundo no puede prepararle para la frustración de intentar utilizar una sierra de grado DIY todos los días durante largas horas continuas y ver cómo no puede seguir el ritmo.
Las herramientas de bricolaje no sólo son duraderas, sino que son potentes y están hechas para durar. Sin embargo, eso no significa que puedan soportar las largas horas y el uso intensivo de un entorno profesional. Para trabajos ligeros de bricolaje y proyectos ocasionales de fin de semana, una sierra de calidad para bricolaje es ideal, mientras que si busca algo que se utilice con más frecuencia, consulte nuestra gama profesional.